domingo, 22 de mayo de 2016

El comercio electrónico en Venezuela


El comercio electrónico también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés) o bien negocios por Internet o negocios online, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. 

Si se habla de comercio electrónico hay que tener en cuenta la Internet que en la actualidad ha redefinido el comercio y los modelos tradicionales de consumo. El comercio electrónico ha incidido en el manejo financiero, en los negocios y en los  consumidores. No ha resultado fácil convencer a los venezolanos de que comprar por la red es seguro, pero, la avalancha informativa y el nacimiento de una oferta interesante por parte de las empresas han obligado a muchos a dejar atrás los miedos y lanzarse a explorar este maravilloso mundo de compras electrónicas, de la cual Venezuela no escapa.

El comercio electrónico es un área poco explotada en Venezuela ya que sigue prevaleciendo la manera tradicional de comerciar debido a la dura realidad socioeconómica y a la escasa cultura digital, cuyas consecuencias implican posiciones no alentadoras en el tren del comercio electrónico. Sin embargo, el país constituye un territorio atractivo para potenciar el surgimiento de nuevas empresas y empleos dado hay que mucho por hacer en el campo de compra y venta electrónica.

Si bien es cierto que, Venezuela se identifica en el ciberespacio con la nomenclatura .ve, apenas despierta a esta nueva realidad de los negocios on line  con la actual coyuntura económica el comercio electrónico es una vía expedita para que nuestros talentosos desarrolladores de software y aplicaciones pongan en práctica sus habilidades en las distintas plataformas digitales y creen nuevos negocios para de esta manera generar ingresos adicionales a la tan golpeada economía nacional.


En conclusión, antes hay que trabajar en las contradicciones que impiden el desprendimiento total de la venta en línea en Venezuela. Por una parte, es común encontrar preocupaciones de las compañías de tecnologías del país alrededor de temas como la falta de un marco jurídico en la actividad y una escasa y poco publicitada infraestructura financiera que soporte los pagos en línea; y por otra, existe la desconfianza del usuario, ante el desconocimiento de los mecanismos de despacho así como la seguridad misma de las transacciones.

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